sábado, 23 de octubre de 2010

[DIS] La vida eterna en Jesús

  "Y esta es la vida eterna:  que te conozcan a ti,  el único Dios verdadero,  y a Jesucristo,  a quien has enviado."
Jn 17:3

La vida eterna es conocerle, es conocer a Dios y a su hijo Jesucristo y si tú y yo no disfrutamos hoy el estar cerca de Dios, te aseguro que la eternidad no será un disfrute para nosotros…
Lo que voy a escribir ahora son de alguna forma pensamientos personales,  cosas que he deducido de la palabra de Dios y que me animan a querer amar a Dios más y mejor, pero que al mismo tiempo han existido en el corazón de millones de cristianos alrededor del mundo y espero que te sirvan para acerarte más a Dios.
1)      El pecado produce muerte: Antes que todo debemos entender “por qué” el pecado produce muerte y para mí la forma más sencilla de hacerlo es esta:
a.       Dios es vida, en Él está la vida, en Jesús está la vida, Jesús es la vida, Jesús es vida, Jesús es Dios y todas las combinaciones de estas palabras: Dios, Jesús y vida. La biblia nos muestra claramente esto hablando de Jesús en el evangelio de Juan (Jn 1:3-4; 14:6; 5:21; 5:26; 5:39; 6:35, 63; 11:26; )
b.      Por lo mismo si nos acercamos a Dios tendremos vida, pero si nos alejamos de Él no la tendremos (Jn 3:36, 4:14, 5:39-40; 6:33, 6:35, 6:47, 48; 8:12; 10:10; ) En Juan 10:27-28 Jesús dice, por ejemplo, que a los que le siguen les dará vida eterna.  En Jn 3:39 dice que la condenación es preferir las tinieblas a la luz… ¿por qué? Porque Jesús es luz.
c.       De estos puntos anteriores deduzco que la vida eterna es estar cerca de Dios en Jesús y la condenación y muerte eterna es estar lejos de Dios.
Nota: Por ello la muerte en la biblia tiene un significado de separación, antes que de destrucción: muerte eterna: Separación eterna.
2)      Nuestra Decisión de pecar: Algo que aprendí pronto en los caminos de Dios, pero que me costó mucho aceptar es que Dios es respetuoso con nuestras decisiones, veamos ejemplo bíblicos:
a.       El caso del pueblo de Israel: Ex 20:18 comparar con Ex 24:1-3.  Vemos que él pueblo de Israel, por temor, decide que Moisés sea su representante ante Dios, aunque Dios quería hablar a todo el pueblo. Que hizo Dios: Escucho su decisión y la respeto. Moisés se transformo en el único intercesor ante Dios. Vemos que Dios no va a obligar al pueblo a hablar con Él. Que pésima decisión de los judíos.
b.      El caso del pueblo de Israel 2: Israel deseaba tener un Rey (1 Sa 8 completo) quería ser como los otros pueblos, aunque Dios quería ser su Rey, pero ellos toman esa decisión equivocada y que hizo Dios? Dios escucho su decisión y la respeto. Vemos que Dios no va a obligar al pueblo a seguirle como Rey. Que pésima decisión de los judíos.
c.       El llamado de Jesús: Jesús dice: El que quiere ser mi discípulo, niéguese a si mismo, tome su cruz y sígame… Es decir que el ser discípulo de Jesús, que bíblicamente es lo mismo que ser cristiano (Hch 11:26), es una decisión nuestra no obligatoria. Dios respeta nuestra decisión de no ser sus discípulos aunque esto nos aleje de Él. Recordemos que solo los discípulos estaban cerca de Jesús.
d.      Y así como en los casos anteriores, en cada uno de los casos bíblicos Dios respeto la decisión tomada por cada persona, siempre recordándoles que las consecuencias vendrían y serian por sus decisiones. (Ec 11:9-10)

3)      La Santidad de Dios: La biblia dice explícitamente que la santidad es imprescindible para acercarnos a Dios (Hb 12:14), que la santidad es una característica especial de nuestro Dios (Ex 15:11), ¿Sabían que ninguno de los otros dioses se llama a si mismo santo como lo hace nuestro Dios? Si, nuestro Dios tiene la santidad como uno de sus atributos característicos (1 Cr 16:29, Sal 29:2, 30:4; 96:9), pero ¿qué es la santidad?
a.       Santidad hablando de Dios: Dios es el único santo en sí mismo. Dios está completamente separado de todo en su pureza, tanto así que el pecado no se puede acercar a Él, el pecado es incapaz de tentarle, de hacerle cambiar de opinión, de corromperlo, de comprarlo, de engañarlo, ya que el pecado no se puede acercar a Él, de esta forma solo Él es santo.
b.      Santidad hablando de cualquier otra cosa que no sea Dios: Todo lo santo es santificado por Dios, por nada más. Lo santo es aquello
                                                               i.      Separado para Dios: Por ejemplo si yo dedico mi vida a servir a Dios y Él me recibe, entonces yo soy santo para Dios, literalmente separado para Dios.
                                                             ii.      Aquello que resulta de lo anterior: SI mi vida se vive conforme al punto anterior, entonces llevo una vida santa  en Dios.
                                                            iii.      De lo anterior ser santo es  separación del pecado.
c.       Si entendimos la Santidad de Dios, deberemos entender que nuestro pecado no se puede acercar a Él, el es Santo y aquello que no sea santificado no se puede acercar a Él

4)      Teniendo estos 3 puntos claros quiero dar mis conclusiones.
a.       En cuanto a la santidad: Dios nos creo para estar cerca de Él, pero nosotros  decidimos pecar, por ello dejamos de ser santos, nos alejamos de Dios y de la vida. Dios respeta nuestra decisión y nos permite alejarnos, aunque ese no sea su deseo. Nosotros cuando pecamos decidimos caminar hacia la muerte y somos completamente responsables de ello. La muerte es separación de Dios, la muerte eterna  es separación eterna de Dios.
b.      En cuanto al disfrute (Este punto lo explicaré en otro capítulo): Cuando pecamos lo que hacemos es preferir el disfrute que da el pecado (sea cual sea: Glotonería, pereza, lujuria, codicia, etc.) al disfrute que da Dios. Dios respeta nuestra decisión y nos permite alejarnos si así lo determinamos. Así somos responsables de alejarnos de Dios.
c.       En cuanto a la Santidad de Dios: Dios es santo y todo aquello que exista en el universo (su universo) al pecar (decidir alejarse de Dios) deja de ser santo, con lo que corrompe SU universo. Así el  pecado no solo nos aleja de Dios, sino que insulta a Dios y a su obra, la biblia enseña que por nuestro pecado la tierra fue condenada. ¿Injusto? Dios en el principio cuando dejo seguir viviendo a Adán y Eva, junto a esta decisión, tomo otra: nos entrego la tierra. Así la tierra fue corrompida por nosotros, solo así podíamos estar en ella. Entonces esta aparente injusticia de Dios al castigar la Tierra, fue realizada por nuestra culpa, nosotros al pecar corrompimos la Tierra.
d.      En cuanto a la salvación: La vida está en Dios, solo en Dios y nosotros siendo pecadores éramos incapaces de acercarnos a Dios y a la vida que está en Él, entonces Dios queriendo salvarnos de la muerte eterna a la que todos nos dirigíamos por nuestra propia decisión, envió a su hijo quien siendo SANTO paso por la MUERTE. En quien está la vida murió, el que estaba más cerca de Dios como hombre, es decir Jesús quien era Santo como hombre MURIO!!!… Esta super hiper mega contradicción* permite nuestra salvación. Jesús tomo nuestra muerte y entregó su vida, literalmente DIO SU VIDA para nosotros, ya que Él no tenía que morir y ya que en ÉL estaba toda la vida, entonces al tomar nuestra muerte, entregó toda su vida a nosotros.**
e.      Si entendimos bien esto entonces todos podemos ser salvos!!!! SI, todos los que quieran pueden ser salvos, ya que Jesús entregó su vida para nosotros en la cruz, pero para ello es necesario CREER que Jesús era el Hijo de Dios, en quien estaba la vida, CREER que el murió en la cruz en mi lugar y CREER que en su muerte y por su vida mis pecados ya están pagados y perdonados. Según la palabra si creemos somos salvos. Pero es necesario creer de verdad, con todo el corazón.

Notas:
*Está contradicción a la que me refiero es la siguiente. Si Jesús es la vida y en Él está la vida de hecho no puede morir. Así que Jesús podía no morir. Más encima como Él no había pecado, era santo, entonces tampoco estaba lejos de Dios de quien viene la vida. Por ello menos aún podía morir. Así que Jesús podía no morir 2 veces. Pero Él murió.
**Como vimos en la nota anterior Jesús no podía morir por lo menos por 2 razones. Pero murió, como explicamos esto, de esta forma: Jesús tomo nuestra muerte y murió en nuestro lugar, para que nosotros no muriésemos sino que tuviésemos su vida. Y su muerte alcanza para todos, porque Él NO debía morir, pero tenía muuuuucha vida para dar, y la dio por cada uno. Por otra parte para morir Jesús tomó nuestro pecado, todo nuestro pecado y con el  murió en la cruz. Con esto Jesús canceló la deuda que nosotros teníamos que pagar, es decir con su muerte el pago nuestra muerte y así su sola muerte pago por todas nuestras muertes,

Para terminar esta pequeña reseña vuelvo a recalcar que estos pensamientos
 bíblicos no expresan la totalidad del significado de la vida eterna, ni del calvario de Jesús, pero a mi me ayudan a enteder mejor lo que Jesús hizo, su amor y el poder de su obra,.... Q Dios les bendiga.... Comenten cualquier pregunta por faavorrr...

No hay comentarios:

Publicar un comentario