Salmo 119

En esta página publicaré mis devocionales en el Salmo 119. Sera conciso ya que el salmo es muy largo =) y por que no será un estudio bíblico, tb iré agregando versos según vaya leyendo, por ello estarán ordenados desde atrás hacia adelante =)


Salmo 119: Salmo dedicado a la palabra de Dios


Para tener claro desde el principio en este salmo existen varias palabras que utilizaré como sinónimos a la palabra de Dios, es decir la Biblia como el libro donde se manifiesta su voluntad en palabras. Debemos fijarnos que en este libro Dios manifiesta su voluntad y cada uno de los sinónimos que salen aquí abajo
Sinónimos del Salmo 119: Testimonios, Ley de Jehová, Mandamientos, Estatutos, Justos Juicios, Caminos (este es quizás el más complicado), Palabra, Preceptos, Dichos, etc...


Ahora vamos directo al Salmo



V2:2-3 Guardar y Buscar
"Dichosos los que guardan su palabra y le buscan con todo su corazón, pues no hacen iniquidad los que andan en su camino"
Estas palabras se repiten muchas veces en la biblia con respecto a Dios y a su palabra. Buscad a Dios y guardar su palabra. 2 Acciones que deben ir unidas, aunque hoy quizás nosotros las separemos, pero biblicamente el que busca a Dios debe Guardar su palabra, es decir leerla, estudiarla, dejar que ella obre en su corazón y vivirla. Acá tb se nos habla como debemos buscar a Dios para no vivir en iniquidad: CON TODO EL CORAZÓN, entendiendo siempre que el corazón en el A.T. representaba de donde salia la vida. (Pr 4:23) por ello representaba la raíz de la vida, debemos buscar a Dios desde lo más profundo de nuestras vidas. Por último acá vemos que el salmista vuelve a hacer una equivalencia:  
Guardar su palabra y buscar a Dios con todo mi corazón es igual a andar en su camino

¿Estoy guardando su palabra estudiándola, meditando en ella y dejando que ella obre en mi vida de forma práctica ?¿Estoy buscando a Dios con todo mi corazón, es decir con todo mi ser, desde lo más profundo hasta lo más externo? Pues si es así entonces hermano estamos andando por su camino... 



V2:2-3 El gozo de la Santidad
"Dichosos los que guardan su palabra y le buscan con todo su corazón, pues no hacen iniquidad los que andan en su camino"
El gozo en no hacer iniquidad... el mundo actual nos enseña que para ser feliz es necesario  hacer el mal: alcohol, sexo, drogas, engaño, robo, codicia, lujuria, adulterio, egoísmo, nada más que egoísmo y nuestra sociedad corrompida por el pecado y por el gobierno de satanás nos vende esa pomada. El mal te hará disfrutar....
Pero aquí el salmista nos muestra de donde viene el gozo: DICHOSO EL QUE NO COMETE INIQUIDAD
La biblia dice que en la presencia de Dios hay plenitud de Gozo (Sal 16:11) y que él tb es el único SANTO, 
Por ello cuando le buscamos de todo corazón, buscamos tb su gozo y la Biblia nos enseña que el quiere dárnoslo, tanto así que es uno de las primeras características del fruto del espíritu de Galatas 5:16 ¿Conoces su GOZO?¿Conoces la dicha del Perdón, de la Salvación del Pecado?¿Conoces la Dicha de la Santidad?



V1:1: El camino Perfecto   
"Bienaventurados los perfectos de camino,  Los que andan en la ley de Jehová." 
En este versículo se iguala al caminar perfecto con el andar en su palabra. La pregunta es ¿Deseo ese camino perfecto?  Tomando enseñanzas de Jesús: ¿Tengo hambre y sed de Justicia? (Mt 5:6) bueno si tengo esa hambre y esa sed, voy a ser saciado.... La forma de andar por ese camino perfecto es andar en la palabra de Dios. Andar en general en la biblia en contextos como este es una figura para vivir. entonces ¿Cada paso en mi vida lo doy conforme  a la palabra de Dios? SI tengo hambre de verdad de Dios, entonces "DEBO" dedicar toda mi vida a conocer su palabra para andar en ella. Examinemos nuestros corazones para ver si hemos vivido conforme a su palabra.
Jesús dijo: El que escucha mi palabra y las practica, él es semejante al hombre sabio que construyo su casa sobre la roca.... Construyamos sobre la roca, seamos llenos de Dios, caminemos por ese camino perfecto viviendo en la palabra de Dios